TÍTULO: LA PRESENCIA Y UTILIZACIÓN DE LAS NETBOOKS EN LAS AULAS
FUNDAMENTACIÓN
El objetivo de Conectar
Igualdad es introducir y fomentar el uso de las netbooks como herramienta de
aprendizaje en todas las áreas curriculares. Sin embargo, muchos docentes aún
no saben cómo implementarlas en sus clases.
Como las netbooks todavía no
encuentran su lugar dentro del aula, muchas veces sucede que los estudiantes
pierden el interés educativo en ellas, razón por la cual dejan de llevarlas al
colegio porque creen que es en vano.
Las netbooks posibilitan una
gran cantidad de actividades si se las sabe utilizar. Es riquísimo el material
que se consigue. No se trata de dejar de lado el libro, porque no lo reemplaza,
pero aporta un montón de materiales que resultan muy motivadores para los
alumnos.
El propósito del presente
proyecto es generar una propuesta tendiente a fomentar la presencia y uso de
las computadoras personales en la escuela, partiendo del propio interés de los
alumnos para posteriormente gestionar y llevar a cabo la capacitación de los
docentes en dichos temas de interés.
OBJETIVO GENERAL
- Incentivar a los alumnos a llevar las netbooks a la escuela.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Encuestar a los alumnos sobre los recursos y herramientas tecnológicas que les interesaría incorporar en las diferentes áreas educativas.
- Detectar las falencias docentes en la utilización de los recursos y/o herramientas planteadas por los alumnos.
- Capacitar a los docentes en aquellos recursos y/o herramientas que desconocen.
PROPUESTA METODOLÓGICA
En principio y teniendo en
consideración que se pretende incentivar a los alumnos a llevar las netbooks a
la escuela, se los indagará a través de una encuesta sencilla que se diseñará
en la institución, acerca de qué manera y con qué recursos les interesaría
trabajar en las distintas áreas curriculares.
Partiendo de los datos
obtenidos en la encuesta, se procederá a interrogar a los docentes de todas las
disciplinas para determinar si poseen los conocimientos necesarios para
afrontar las propuestas iniciadas por los estudiantes para cada área
específica.
Por último, se organizarán y
ejecutarán distintos cursos dentro de la institución tendientes a capacitar a
los profesores en aquellos aspectos que se consideren necesarios, los cuales
serán dictados por los profesores de TICs y encargados de medios del
establecimiento.
En todo momento se les
resaltará a los alumnos que el objetivo central de la propuesta es impulsarlos
y estimularlos a llevar y utilizar sus computadoras en las distintas
asignaturas.
PRESUPUESTO DE TIEMPO
El proyecto podría dividirse
en tres etapas para una mejor administración de los tiempos.
La primera consistiría en la
encuesta a los alumnos, la cual entre su diseño, implementación y análisis de
resultados requeriría de un total de entre 1 y 2 semanas aproximadamente.
La segunda etapa abarca las
entrevistas docentes, las cuales pueden ser organizadas por áreas o
departamentos para que resulten más ágiles, la cual tomará una semana.
La última y tercer etapa es la
organización y puesta en marcha de los diferentes cursos la cual será la más
extensa por su complejidad. Se prevé alrededor de entre 4 y 6 semanas.
En total, se estima que en dos
meses aproximadamente el proyecto ya debería haber sido implementado
íntegramente.
RECURSOS
Humanos.
Como
se trata de un proyecto institucional, será necesaria la participación de todos
los integrantes del establecimiento educativo: personal directivo, docentes,
encargado/os de medios y alumnos.
Materiales.
Se
utilizarán las instalaciones de la escuela, el material tecnológico disponible
en la misma y las netbooks de los alumnos y los docentes.
Además,
serán necesarias las encuestas y demás instrumentos requeridos para recabar y
plasmar información.
Financieros.
Como
la capacitación será ofrecida dentro de la escuela y por el personal
especializado que en ella trabaja, los gastos financieros serán solamente de
índole administrativos.
EVALUACIÓN
Considerando que los
estudiantes estarán en pleno conocimientos de los objetivos del proyecto desde
el primer momento, se espera que su interés por llevar las computadoras al
colegio se vaya incrementando paulatinamente desde el comienzo.
De todas formas los resultados
reales podrán observarse a partir de que los profesores empiecen a aplicar los
conocimientos adquiridos en los cursos.
Un mes después de culminada la
implementación total del proyecto se reunirá a todos los docentes del establecimiento
para compartir y debatir acerca de las experiencias de cada uno y finalmente
evaluar los resultados obtenidos.
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