martes, 2 de julio de 2013

Trabajo Práctico N° 11


TÍTULO: LA PRESENCIA Y UTILIZACIÓN DE LAS NETBOOKS EN LAS AULAS


FUNDAMENTACIÓN

El objetivo de Conectar Igualdad es introducir y fomentar el uso de las netbooks como herramienta de aprendizaje en todas las áreas curriculares. Sin embargo, muchos docentes aún no saben cómo implementarlas en sus clases.
Como las netbooks todavía no encuentran su lugar dentro del aula, muchas veces sucede que los estudiantes pierden el interés educativo en ellas, razón por la cual dejan de llevarlas al colegio porque creen que es en vano.
Las netbooks posibilitan una gran cantidad de actividades si se las sabe utilizar. Es riquísimo el material que se consigue. No se trata de dejar de lado el libro, porque no lo reemplaza, pero aporta un montón de materiales que resultan muy motivadores para los alumnos.
El propósito del presente proyecto es generar una propuesta tendiente a fomentar la presencia y uso de las computadoras personales en la escuela, partiendo del propio interés de los alumnos para posteriormente gestionar y llevar a cabo la capacitación de los docentes en dichos temas de interés.

OBJETIVO GENERAL
  • Incentivar a los alumnos a llevar las netbooks a la escuela.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Encuestar a los alumnos sobre los recursos y herramientas tecnológicas que les interesaría incorporar en las diferentes áreas educativas.
  • Detectar las falencias docentes en la utilización de los recursos y/o herramientas planteadas por los alumnos.
  • Capacitar a los docentes en aquellos recursos y/o herramientas que desconocen.

PROPUESTA METODOLÓGICA

En principio y teniendo en consideración que se pretende incentivar a los alumnos a llevar las netbooks a la escuela, se los indagará a través de una encuesta sencilla que se diseñará en la institución, acerca de qué manera y con qué recursos les interesaría trabajar en las distintas áreas curriculares.
Partiendo de los datos obtenidos en la encuesta, se procederá a interrogar a los docentes de todas las disciplinas para determinar si poseen los conocimientos necesarios para afrontar las propuestas iniciadas por los estudiantes para cada área específica.
Por último, se organizarán y ejecutarán distintos cursos dentro de la institución tendientes a capacitar a los profesores en aquellos aspectos que se consideren necesarios, los cuales serán dictados por los profesores de TICs y encargados de medios del establecimiento.
En todo momento se les resaltará a los alumnos que el objetivo central de la propuesta es impulsarlos y estimularlos a llevar y utilizar sus computadoras en las distintas asignaturas.

PRESUPUESTO DE TIEMPO

El proyecto podría dividirse en tres etapas para una mejor administración de los tiempos.
La primera consistiría en la encuesta a los alumnos, la cual entre su diseño, implementación y análisis de resultados requeriría de un total de entre 1 y 2 semanas aproximadamente.
La segunda etapa abarca las entrevistas docentes, las cuales pueden ser organizadas por áreas o departamentos para que resulten más ágiles, la cual tomará una semana.
La última y tercer etapa es la organización y puesta en marcha de los diferentes cursos la cual será la más extensa por su complejidad. Se prevé alrededor de entre 4 y 6 semanas.
En total, se estima que en dos meses aproximadamente el proyecto ya debería haber sido implementado íntegramente.

RECURSOS

Humanos.
Como se trata de un proyecto institucional, será necesaria la participación de todos los integrantes del establecimiento educativo: personal directivo, docentes, encargado/os de medios y alumnos.

Materiales.
Se utilizarán las instalaciones de la escuela, el material tecnológico disponible en la misma y las netbooks de los alumnos y los docentes.
Además, serán necesarias las encuestas y demás instrumentos requeridos para recabar y plasmar información.

Financieros.
Como la capacitación será ofrecida dentro de la escuela y por el personal especializado que en ella trabaja, los gastos financieros serán solamente de índole administrativos.

EVALUACIÓN

Considerando que los estudiantes estarán en pleno conocimientos de los objetivos del proyecto desde el primer momento, se espera que su interés por llevar las computadoras al colegio se vaya incrementando paulatinamente desde el comienzo.
De todas formas los resultados reales podrán observarse a partir de que los profesores empiecen a aplicar los conocimientos adquiridos en los cursos.

Un mes después de culminada la implementación total del proyecto se reunirá a todos los docentes del establecimiento para compartir y debatir acerca de las experiencias de cada uno y finalmente evaluar los resultados obtenidos.

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