martes, 2 de julio de 2013

Trabajo Práctico N° 5: El sentir de nuestra historia


EL SENTIR DE NUESTRA HISTORIA



Asignatura: Economía Política.

Unidad: 3.

Tema: Proceso de Reorganización Nacional y Terrorismo de Estado en Argentina y Regreso a la Democracia.

Curso: 6° año.

Destinatarios: alumnos de la EES N°1- Localidad de Las Marianas - Partido de Navarro.

Tiempo: 80 minutos.

Fundamentación.

Razón de Vivir fue escrita en la década del 80, un período de muchos cambios y sentimientos desencontrados para los argentinos. Era necesario reflotar al país del naufragio sufrido, era indispensable intentar vislumbrar esperanza después de tanta atrocidad y sobretodo, tantos desaparecidos. En ese marco es que se inscribe la canción, que comienza con el pedido de ayuda y apoyo a esa/s persona/s, para poder tomar la decisión de no bajar los brazos.
El propósito de la presente actividad es analizar la canción, desmembrándola y poniendo atención a cada palabra y cada sentimiento transmitido para intentar extraer información que permita comprender  de manera más profunda y realista los acontecimientos vividos en aquella etapa, las representaciones socio-económicas, políticas y culturales acerca del gobierno, la sociedad y el país en general. Finalmente, por medio del uso de la imagen visual y auditiva, transmitir un mensaje crítico y de reflexión.

Objetivos. 
  •       Analizar de manera profunda y reflexiva el tema musical.
  •       Vislumbrar el momento histórico en que fue escrita y sus características.
  •       Fomentar la opinión crítica acerca de los temas tratados.
Desarrollo de la actividad:

  • Se reproducirá el audio de la canción “Razón de vivir” de Víctor Heredia disponible en el enlace anterior y se les facilitará a los estudiantes la letra, sin dar información acerca de la misma ni del autor.
  • El docente indagará a los alumnos acerca de lo que acaban de oír  arbitrando un debate sobre la interpretación que hacen de la canción.
2)       Desarrollo: 35´
  • Los alumnos investigarán en internet respondiendo las siguientes cuestiones que guiarán su análisis:
a.   Breve biografía del autor.
b.   Año en que fue escrita la canción.
c.   ¿Qué sucedía en nuestro país en esa época?
d.   Analizar qué querrá decir el autor con las siguientes frases:

“Para aligerar este duro peso de nuestros días, esta soledad que llevamos todos islas perdidas“

"Para continuar caminando al sol por estos desiertos, para recalcar que estoy vivo en medio de tantos muertos"

3)       Cierre: 30´ 
  • Los alumnos elaborarán un video con la canción e imágenes del período histórico al que hace referencia la misma, utilizando el programa Movie Maker.
Recursos:
  •   Audio de la canción.
  •   Tiza y pizarrón.
  •   Internet.
  •   Programa Movie Maker.


No hay comentarios:

Publicar un comentario