martes, 2 de julio de 2013

Trabajo Práctico N° 7

PARA SEGUIR JUGANDO...


Luego de la experiencia con los juegos, les proponemos detenernos en algunas cuestiones:

1. Frasca plantea “jugar el mensaje”. ¿En qué medida podemos considerar que Madrid, Every Day the Same Dream y 12th September son juegos?
 
A mi criterio son juegos desde el punto de vista que necesariamente implican la intervención del jugador, es decir, es este quien le da la dinámica y el significado al mismo a través de su juego. Las imágenes por si solas no transmiten demasiado. 

2.   Según la idea de Frasca de “…objetos para pensar y discutir con…” y siguiendo la concepción acerca de la lectura que citamos, ¿qué sentidos, ideas, conceptos podrían recuperarse de la experiencia con cada uno?
 
Madrid es un juego que hace referencia a un ataque terrorista ocurrido en España. La dinámica del juego consiste en hacer clic sobre las velas sostenidas por las personas para lograr mayor intensidad en las llamas de las mismas. El propósito del juego es, a mi criterio, plasmar la idea de que actuando juntos se logran mejores resultados y la luz reflejaría el sentimiento de no mantener en el olvido (en la oscuridad) aquellos sucesos que marcan la historia por dolorosos que sean.
Por su parte Every Day the Same Dream muestra la aburrida y rutinaria vida de un trabajador que transcurre entre su casa y el trabajo una y otra vez en un círculo vicioso. El juego consiste en ir adquiriendo agilidad y velocidad en las pequeñas tareas que realiza esta persona desde que se levanta de la cama hasta que inicia su trabajo en la empresa, para lograr hacerlas en el menos tiempo posible.
12th September es un simulador, según el mismo juego lo aclara ya que no tiene principio ni final, no se gana ni se pierde y el jugador elige si dispara o no. Lo que intenta mostrar es un escenario de guerra, donde circulan por las calles de una ciudad terroristas y civiles. Al efectuar un disparo, por más que solo se intente matar a un terrorista terminan muriendo civiles y se muestran las posibles consecuencias de esto.
El nombre me remite al atentado del 11 de septiembre ocurrido en Estados Unidos.
 
3.  ¿Qué les parece podría habilitar en la escuela el “jugar el mensaje”?
 
Jugar el mensaje implica la implementación de videojuegos para introducirnos y entender ciertos conceptos o temáticas en la escuela. Por esta razón considero que la utilización de videojuegos para tratar algunos contenidos, dependiendo de la asignatura que se trate, puede resultar atractivo y motivador para los alumnos, siempre acompañando y guiando esta práctica con el discurso docente necesario. Como aclara Frasca, el juego debe ser utilizado como una ilustración, no es un curso en una caja.


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