PARA SEGUIR JUGANDO...
Luego de la experiencia con los
juegos, les proponemos detenernos en algunas cuestiones:
1. Frasca plantea “jugar el mensaje”.
¿En qué medida podemos considerar que Madrid, Every Day the Same Dream y 12th September son juegos?
A
mi criterio son juegos desde el punto de vista que necesariamente implican la
intervención del jugador, es decir, es este quien le da la dinámica y el
significado al mismo a través de su juego. Las imágenes por si solas no
transmiten demasiado.
2. Según la idea de Frasca de “…objetos
para pensar y discutir con…” y siguiendo la concepción acerca de la lectura que
citamos, ¿qué sentidos, ideas, conceptos podrían recuperarse de la experiencia
con cada uno?
Madrid
es un juego que hace referencia a un ataque terrorista ocurrido en España. La
dinámica del juego consiste en hacer clic sobre las velas sostenidas por las
personas para lograr mayor intensidad en las llamas de las mismas. El propósito
del juego es, a mi criterio, plasmar la idea de que actuando juntos se logran
mejores resultados y la luz reflejaría el sentimiento de no mantener en el
olvido (en la oscuridad) aquellos sucesos que marcan la historia por dolorosos
que sean.
Por
su parte Every Day the Same Dream muestra la aburrida y rutinaria vida de un
trabajador que transcurre entre su casa y el trabajo una y otra vez en un
círculo vicioso. El juego consiste en ir adquiriendo agilidad y velocidad en
las pequeñas tareas que realiza esta persona desde que se levanta de la cama
hasta que inicia su trabajo en la empresa, para lograr hacerlas en el menos
tiempo posible.
12th
September es un simulador, según el mismo juego lo aclara ya que no tiene
principio ni final, no se gana ni se pierde y el jugador elige si dispara o no.
Lo que intenta mostrar es un escenario de guerra, donde circulan por las calles
de una ciudad terroristas y civiles. Al efectuar un disparo, por más que solo
se intente matar a un terrorista terminan muriendo civiles y se muestran las
posibles consecuencias de esto.
El
nombre me remite al atentado del 11 de septiembre ocurrido en Estados Unidos.
3. ¿Qué les parece podría habilitar en
la escuela el “jugar el mensaje”?
Jugar
el mensaje implica la implementación de videojuegos para introducirnos y
entender ciertos conceptos o temáticas en la escuela. Por esta razón considero que
la utilización de videojuegos para tratar algunos contenidos, dependiendo de la
asignatura que se trate, puede resultar atractivo y motivador para los alumnos,
siempre acompañando y guiando esta práctica con el discurso docente necesario.
Como aclara Frasca, el juego debe ser utilizado como una ilustración, no es un
curso en una caja.
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